INTRODUCCIÓN A LOS RESELLOS

José Antonio de la Fuente Freyre


Creo que este tema numismático encierra un añadido interés histórico, pues en la base de las decisiones de resellar o contramarcar monedas, salvo en los casos de actuaciones individuales, existen acontecimientos sociales tales como guerras, epidemias, catástrofes naturales, crisis económicas y otras vicisitudes, que determinaron la necesidad de crear o aumentar el numerario circulante. Y para remediar esta situación, se recurrió al resellado de moneda, propia o extraña, con el fin de crear la suficiente cantidad, con poco coste y esfuerzo, ya que es más fácil resellar que acuñar, y evitar de este modo que se incrementara con la escasez de piezas en circulación el problema particular y capital de la sociedad, que recurrió a este procedimiento para salvar el desarrollo normal de su economía.

Entre los distintos grupos que podemos considerar al realizar una sistemática clasificación de las marcas que aparecen sobre las monedas, podemos distinguir dos categorías principales que nos sirven para separar las marcas:

A) MARCAS DE INTERES INDIVIDUAL

Son marcas producto de actividades individuales y en este apartado podemos distinguir:

Aa) Marcas causadas por meros accidentes: golpes, exposición a sustancias corrosivas u oxidantes, etc. Las posibles actuaciones humanas, en este caso, son meramente casuales y no intencionadas.

Ab) Marcas causadas por la actividad voluntaria de un individuo sin que exista una exigencia social que la demande. En este grupo podemos distinguir:

Ab1) Marcas individuales de pertenencia.

1.-Nombres
2.-Letras
3.-Números
4.-Figuras humanas, animales o vegetales
5.-Símbolos

Ab2) Marcas de acontecimientos individuales o familiares (bodas, nacimientos, etc.).
Ab3) Marcas de seguidores ("fan") o detractores de un artista, torero, político, etc.
Ab4) Marcas que corresponden a pruebas individuales realizadas para constatar la naturaleza y pureza del metal de la moneda (marcas de mordiscos o bien de instrumentos como cizalla, punzón, lima o también restos de pruebas químicas).

Ab5) Marcas de propaganda comercial. Estas ya no responden a una actuación típica individual, pero no es el conjunto de la sociedad la que las demanda, sino que responden al simple interés particular de la empresa o comerciante que las realiza.

Ab6) Marcas no oficiales, sino efectuadas por un individuo o entidad comercial constatando el peso o la ley de la moneda. 

B).- MARCAS DE INTERES SOCIAL

Son marcas en cuya realización existe un interés social. En este apartado podemos distinguir:

Ba) Marcas de propaganda. En este caso la propaganda por su naturaleza es de tipo social superando las meras dimensiones individuales o de entidades muy limitadas. En este apartado podemos distinguir:

Ba1) Marcas de propaganda política general.

1.-Leyendas
2.-Leyendas y símbolos.
3.-Símbolos.

Ba2) Marcas de propaganda nacionalista o de bandos en conflicto.
Bb) Marcas ocasionadas por emergencias que originan carencia de numerario. En este apartado podemos distinguir:
 
Bb1) Marcas sobre monedas propias o que pertenecían al antiguo estado:
 
Bb11) Para circular por todo el país.
Bb12) Para circular por un área concreta del país.

Bb2) Marcas sobre monedas extranjeras:

Bb21) Para circular por todo el país.
Bb22) Para circular por un área concreta del país.

Bc) Marcas para revalorizar las piezas de acuerdo con el estado de la inflación.

Bd) Marcas para ajustar peso (bocados):
 
Bd1) En monedas propias.
Bd2) En monedas extranjeras.

Be) Marcas de valor.

Bf) Marcas de garantía de la ley.
 
Bg) Marcas indicando falsificación.

NOTA HISTORICA

La aparición de marcas ha acompañado desde sus orígenes a las monedas, presentándose en toda clase de piezas. Como ejemplo de esta antigüedad podemos poner los dos tetradracmas griegos de la figura I.

resellos-1.jpg (51562 bytes)
Fig. I. Mundo Griego. Tetradracmas. Pamphylia. Side. Ultimos tiempos de la tercera centuria a. J.C.

En nuestro numerario también aparecen afectando a todo tipo de piezas, desde las ibéricas hasta las acuñadas en nuestros días. Como ejemplo de esta rica serie podemos señalar las piezas que aparecen en las figuras II, III y IV.

resellos-2.jpg (53203 bytes)
Fig. II

1.- As de CLUNIA (Coruña del Conde, Burgos) Tiberio (A.B. nº 1493). En anv. Resello de Jabalí de cuerpo entero. En rev. Cabeza de jabalí. Resellos de carácter militar, que se aplicaron en campamentos de las legiones romanas.

2.- As de BILBILIS (Calatayud) Octavio Augusto (A.B. nº 190) En anv. Resello cabeza de águila. Igualmente de carácter militar aplicado en los campamentos de las legiones romanas.

3.- As de EMPORITON (Ampurias) (A.B. V.CXXIII 8) En anv. Resello DD en cartela y otro de delfín. Ambos de carácter municipal. El primero para revalidar la moneda con respecto al decreto de los decuriones, el segundo como emblema de la ciudad.

resellos-3.jpg (22368 bytes)
Fig. III. Sueldo Felipe II, 1598, Perpignan P.P. En anv. Resello cabeza de San Juan (De Mey nº599).
Efectuado en 1605 con el fin de diferenciar las monedas auténticas de las falsas.

resellos-4.jpg (18926 bytes)
Fig. IV 10 ctmos. Francisco Franco 1941. En anv. Resello UHP (Unión Hermanos Proletarios) del tipo Ba1, 1.

Fecha documento: 13-09-2000  Última actualización: 18-09-2000





Copyright © 2000-2015 Chopmarks.com