VI. Tipos de Chops Clasificados por Épocas


"Volviendo la mirada a las monedas macuquinas españolas acuñadas antes de la década de 1730, aquellas con resellos chinos parecen tener algo en común: todos los chops son de tamaño pequeño y acuñados no muy profundamente, básicamente iguales al Tipo 1 mencionado anteriormente. Otros chops de mayor tamaño y acuñados profundamente, correspondientes al Tipo 2, no aparecen en esta época temprana."

El Dr. Tseng, Che Lu, notable numismático chino-americano, en su reciente investigación llega a la conclusión anterior. Adjuntamos un extracto del artículo en chino escrito por el Dr. Tseng y publicado en Hsuan Ho Coin Magazine, Vol. 25-26, Taiwan, Febrero-Marzo 2000.

Título: Hipótesis de Fechar la Porción de Plata de Zhang Jou, Basado en los chops sobre Monedas de Plata Extranjeras.

"Desde finales de la Dinastía Ming hasta principios del Periodo Republicano, las monedas de plata extranjeras circulaban en Taiwan, Filipinas y el sudeste de Asia, al parecer llevaban varios chops sin ninguna regla o norma. De hecho, si se investiga con más detenimiento y se comparan entre ellas, se pueden determinar algunas características pertenecientes a distintos periodos de tiempo, tales como el tamaño de los resellos, caracteres en fuentes incrustadas o sobresalientes, fuerza usada en la impresión de los resellos, profundidades y lugares de los golpes, etc.

Durante los siglos XVII y XVIII

En 1971 se encontró un cofre con 20 monedas españolas macuquinas acuñadas entre 1634 y 1665 en el condado de Jing-Jiang de la provincia de Fujien. En la primavera de 1972, en el condado de Nan-An de la provincia de Fujien, un tesorillo de monedas macuquinas que sumaban 1,04 Kg. de peso fue encontrado en el interior de una jarra de arcilla. A finales de noviembre, otra jarra china repleta de monedas macuquinas que sumaban 1,43 Kg. de peso fue encontrada en el mismo lugar. Estos descubrimientos arqueológicos han demostrado que durante finales de la Dinastía Ming y comienzos de la Dinastía Ching, las monedas macuquinas fueron utilizadas ampliamente como método de intercambio para comercio con el extranjero en Fujien y sus alrededores.

Durante los siglos XVIII y XIX

Durante los reinados de Kangsi, Yong-Zheng y Chien-Lung de la Dinastía Ching, las principales monedas extranjeras de plata que circularon en los territorios chinos fueron los ducatones holandeses, las monedas macuquinas de plata coloniales españolas (llamadas "Dinero de la Cruz" por los chinos) y los reales de a ocho españoles. En aquel tiempo la economía china era relativamente buena y estable, y el precio de la plata no sufría fluctuaciones importantes, chops pequeños y finos fueron cuidadosamente acuñados sobre las monedas de plata extranjeras.

Durante los siglos XIX y XX

Este periodo comprende los reinados de Jia-Ching, Tao-Juang, Hsien-Feng y Tong-Ze; el periodo más difícil del Imperio. Debido al continuo y dramático incremento en la importación de opio, los sycees de mayor pureza fueron embarcados hacia el extranjero como pago por el narcótico. Las monedas extranjeras de plata de menor pureza fueron importadas para el comercio doméstico, produciendo grandes pérdidas en el intercambio para los chinos. Las monedas de plata extranjeras más antiguas eran de mayor pureza y fueron mejor recibidas por los chinos, como resultado, a partir de aproximadamente 1800, muchos contratos especificaban expresamente que el pago debía realizarse mediante columnarios españoles. La creciente demanda de opio significó para China la pérdida de su plata a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Como resultado, el precio de la plata se disparó, provocando que mucha gente, tanto extranjeros como chinos, intentaran beneficiarse falsificando monedas de plata. En estas circunstancias el uso de chops grandes y profundos se convirtió en costumbre, y fue el más conveniente, aunque primitivo, método para la identificación de falsificaciones de monedas de plata inferior. Las monedas, incluyendo los viejos columnarios y los reales de a ocho con bustos (Carlos III, IV, Fernando VII) comenzaron a ser acuñadas con chops grandes, rugosos y profundos a partir de la Guerra del Opio aproximadamente. Un gran número de monedas extranjeras de periodos anteriores llevan tanto chops grandes como pequeños, indicando su circulación en China durante un largo periodo de tiempo, incluyendo tanto periodos estables como tumultuosos."

Nota: El Dr. Tseng ilustra su artículo con 8 monedas macuquinas del siglo XVII con chops, algunos punzones incursos y algunos en relieve, pero todos ellos pequeños y acuñados superficialmente. También un ducatón holandés de 1736 con varios chops grandes, 7 reales de a ocho de 1759, 1770, 1770, 1773, 1783, 1798 y 1818 con más chops pequeños que grandes, alguno de ellos con ambos tipos de chops. Algunas piezas posteriores, un real de a ocho peruano de 1833, un dólar de Hong Kong de 1868 y un dólar de comercio americano de 1875, todos ellos con numerosos chops grandes y profundos.






Copyright © 2000-2015 Chopmarks.com